martes, 27 de diciembre de 2016

Vuelve la Bici en la Cima en su versión 4.0

#BiciEnLaCima
Instagram: @bicienlacima

Por: Daniel Cruz A.

Ser ciclista en Colombia no es tarea fácil; y recorrer más de 650 kilómetros de caminos, vías veredales y nacionales es en sí un reto y una acción de ejemplo. Luego de meses de entrenamiento y reuniones semanales es un orgullo contar con un grupo unido y valeroso, y con una ruta única por sus paisajes y ciudades.


Serán en total 8 etapas y 10 días, donde el valor, la disciplina y la fuerza serán puestos a prueba en cada pedalazo. La travesía comenzará en la histórica Popayán -la ciudad blanca de Colombia-, pasaremos por hermosos lugares como el Volcán Puracé, Pilimbalá y Coconuco, por San Agustín y su parque arqueológico, por Mocoa -capital de departamento de Putumayo, por la laguna de la Cocha, por Ipiales en la frontera con Ecuador, y terminaremos en Pasto, la capital del sur. Estaremos pedaleando desde el 3 de enero, iniciando el año como más nos gusta: trabajando en equipo y montando en bicicleta.
A nuestras reuniones también llegamos en bici
El equipo de Bici en la Cima 4.0 está compuesto por doce luchadores sin ánimos de competir, pero con muchas ganas de explorar, conocer y poner nuestras habilidades físicas y mentales al límite. Reconocemos las dificultades, pero para eso estamos, para enfrentarlas y superarlas.

Uno de los primeros entrenamientos en nuestro querido Alto de Patios
Como parte del equipo tendremos una potente camioneta Chevrolet Trailblazer de apoyo que nos escoltará y será fundamental en la logística y para cargar nuestro equipaje, hidratación y alimentación. En la Trailblazer Natalia Gutierrez -más conocida en el argot familiar como Guti- y Andrea Prieto -más conocida como Andre-, jugarán un papel de gran importancia para los ciclistas. También nos acompañará la familia Salamanca quienes se enamoraron de la travesía y nos apoyarán haciendo algunas labores de avanzada. A Guti, Andre y a la familia Salamanca la mayor admiración y gratitud, porque harán una gran labor sin esperar nada a cambio.

Probando nuestros HADs, gracias a 14 Ochomiles
También agradecer a nuestros patrocinadores que nos han dado un espaldarazo a nuestro proyecto y que han confiado y se han sumado a nuestro mensaje de reto y aventura, de apostarle a la bicicleta y porque sin su apoyo no podríamos poner la bici en la cima. A Chevrolet por su nave de apoyo; a Specialized por el embalaje y envío de las bicicletas de Bogotá a Popayán y cuando terminemos la travesía de Pasto a Bogotá, además de facilitar la adquisición de unas tremendas bicis para algunos integrantes; a 14 Ochomiles por la dotación y descuentos y porque su lema de “re-vivir afuera” es un mensaje que también queremos transmitir; y el apoyo de Dr. Bici, de Mejor en Bici, para afrontar esta travesía con nuestras bicis en el mejor estado posible. A todos ellos el mayor agradecimiento por parte del equipo de Bici En La Cima 4.0

No obstante, es una verdad amarga que gran parte de la ruta ha estado sumergida en profundos problemas sociales, políticos y económicos, y sobretodo, ha sido sometida por la violencia. Las grandes superficies de selva y tierra fértil han sido presa de grupos armados, principalmente de las FARC. Hacer el mismo recorrido hace no mucho tiempo sería algo descabellado y un atentado contra la integridad física. Pero hoy, la situación es diferente. Nuestro equipo quiere demostrar que explorar los paisajes del Cauca, Huila, Putumayo y Nariño sí es posible y que hacerlo sobre una bicicleta es la mejor de todas las experiencias. Y esperamos cumplir con nuestro cometido.

Acostumbrándonos a la altura
Queremos que esta expedición sea herramienta para construir país y para mostrar la nueva realidad de zonas marginadas de Colombia, y ratificar a la bicicleta como el mejor medio de transporte y la necesidad de que el país mejore las condiciones para los ciclistas. Queremos ser instrumentos de paz en donde los ríos, valles, bosques y cordilleras que sobrepasemos pasen del abandono para llegar a la reconciliación.


También, un llamado a los conductores de carros, buses y camiones para recordarles que los ciclistas debemos ser cuidados y respetados con acciones tan sencillas como sobrepasarnos con al menos 1.5 m de distancia. Y por último mostrar el potencial turístico del país, eso sí, sobre una bicicleta. 

5 comentarios:

  1. Les deseo lo mejor esos 10 días, guerreros de las vías. Bendiciones desde ya.

    ResponderEliminar
  2. Estare por Mocoa para el inicio del 2017, les deseo lo mejor en su ruta, si puedo ayudarles en algo con mucho gusto!!

    ResponderEliminar
  3. espero poder ayudarles con lo que necesiten respecto a rutas, puntos de interés y recomendaciones de viaje. A plus!

    ResponderEliminar
  4. Que genaial yo quiero hacer un viaje así, para la próxima me les puedo unir

    ResponderEliminar
  5. Hola soy la mamá de Daniel Rosas les deseo que mi Dios los acompañe e ilumine que no tengan ningún inconveniente en la ruta que van a hacer, los estaremos acompañando, pensando y mandandoles buenas energias para que que todo les salga bien un abrazo para todos

    ResponderEliminar